viernes, 24 de agosto de 2012


ACEPTA TU PROPIA “SOMBRA”… Y PODRÁS ACEPTAR A LOS DEMÁS 



Deja de exigir al otro que sea perfecto, porque ya no te lo exiges a ti mismo?

La clave para encontrar el punto medio entre la confianza ciega y la desconfianza sistemática radica en conectar con nuestra propia sombra psicológica. ¿Cómo hacerlo?

Todos tenemos una naturaleza dual y no somos mejores ni peores por expresarla. Si tomas conciencia de tu propia “sombra”, miseria y oscuridad, serás más consciente de la ajena; y si la aceptas en ti, también podrás hacerlo en los demás. Mira sostenidamente la parte más ”vergonzosa” de ti y, cuando aflore, obsérvala e ilumínala en vez de taparla y justificarla. Hacerte consciente y aceptar que en determinado momento puedes estar siendo egoísta, manipulador o interesado, te llevará a conseguir una mayor madurez emocional e independencia interior, gracias a la cual…

…Dejas de exigir al otro que sea perfecto, porque ya no te lo exiges a ti mismo, y eres más tolerante con sus miedos, deseos, ambiciones y egoísmos, porque eres consciente, capaz de reconocer de que también tú 
los tienes. 

…Aprendes a moverte mejor con la zona sombría de los demás: evitas provocarla y que te haga daño, conoces cómo defenderte de ella. Tienes mayor conciencia y control de lo que estás otorgando y ofreciendo en cada momento, de los límites que debes poner  y de que no debes dar un exceso de información a quien no te la solicita.

…Entiendes mejor el juego de la inestabilidad humana: lo que hoy va bien, mañana puede ir mal; el que hoy te ama, mañana puede despreciarte, ¡y también a la inversa!

…Descubres que las simpatías y antipatías son como las mareas: varían de acuerdo a los cambios que se producen en ti y los demás, acercándote o alejándote, de acuerdo a afinidades y diferencias pasajeras.

…Relativizas la conducta de las personas, al ver sus cambios constantes: no hay amores ni odios, admiraciones ni rechazos, mitos ni verdades, que duren de por vida. Todo está en permanente transformación. 

…Empiezas a ver más allá de lo aparente e inmediato
, y a intuir que hay algo bueno detrás de toda esta inestabilidad.

…Aceptas los comportamientos inadecuados o desproporcionados en los demás, con el sólo límite de que no vaya contra tus intereses inmediatos: capacidad, economía, salud. 
Enviado por Lida Spears lidaspears@gmail.com

No hay comentarios: